Encuentra en Abretumente

Búsqueda personalizada

21 de agosto de 2009

Por que no salimos del sub-desarrollo



Muchas veces nos sorprendemos por el avance tecnológico japonés y nos preguntamos ¿por qué ellos y no nosotros?, la respuesta aquí o más bien una pequeña parte de la respuesta es la inversión en educación sin fines de lucro a corto plazo o mediano plazo e incluso con fin de ayudar al desarrollo de la población, ¿cómo?, en un país que se ha desarrollado exponencialmente la educación ha sido fundamental, y por eso es que no se le permite a cualquiera estudiar en una universidad por que allá una universidad tiene todo el derecho de llamarse universidad no como acá, que a cualquier cosa que incluso esta hacinada y con un criterio pobre de selección se le llama así, en Japón, el criterio de selectividad y calidad de alumnos es fundamental, no se trata de meter 500 y ver quien la chunta, allá si ingresan 50 pues acaban por lo menos  45 lo que no genera saturación de profesionales, en cambio aquí hay universidades donde entran 400 y terminan 40 pero solo se necesitaban 20 , otra clave es la autovaloración que se da cada persona,  donde todos saben de muchas cosas aunque sea un poquito, aquí a veces en medico solo quiere saber  de medicina y un ingeniero de matemáticas, ¿por qué no aprenden otras cosas? , porque creen que la nueva tecnología nace muchas veces ahí, simple mientras aquí un odontólogo por ejemplo detecta un problema lo único que hace es hacer lo que le enseñaron y utiliza los instrumentos que le enseñaron, mientras que en otros sitios como un odontólogo sabe de otras aéreas quizás llega el momento que se pregunta así mismo  ¿por que esto es así, si es que esto lo hago de esta otra forma es más fácil, rápido, confortable y/o barato?, entonces con sus conocimientos matemáticos se vuele un ingeniero-arquitecto de la cavidad oral y así generar nuevas técnicas y/o instrumental para la práctica, pero mientras aquí se censure eso con la trillada frase “zapatero a tus zapatos”, solo seremos un sociedad consumista y no creadora de nuevo conocimiento, seremos con una maquina por que podremos hacer bien las cosas pero jamás crear nuevas cosas (léase conocimiento), recuerda quelas personas que pasan a la historia no son las que hacen bien las cosas sino las que revolucionan con nuevas cosas, M.Shumacher llevo a otro nivel la F1, Mozart hizo lo propio con la música, Einstein desterró la física clásica, se revoluciono la comunicación con la internet y ¿es que acaso no era más que buena con la TV?, la respuesta es si, pero mientras aquí se dice: “mira aquí tengo 4 Gb  en este CD”, la otra persona piensa “tanto y para que tanto” en vez de preguntarse ¿y no se podrá poner  16 Gb utilizando otro técnica?, un país siempre será subdesarrollado si es que antes no aprende a crear conocimiento, crear tecnología verde (por que el planeta lo necesita más que nunca) y sobretodo no creerse menos que otro, acaso ¿por qué es Japonés o Europeo su cerebro piensa más?, y de nuevo otra vez nos chocamos con el nivel de educación, o es que al estado le conviene que sea así, yo me hago un pregunta .Si dicen que la educación está mejorando y que es buena porque la gran mayoría si no es que todos los hijos de los congresistas o grandes empresarios o incluso de los presidentes que han pasado estudian, estudiaron o estudiaran en universidades del extranjero, y pues no se, pero por la poca experiencia que tengo siempre me ha sido mas fácil mentirle a una persona ignorante que a una persona que sabe algo del tema, o UD refutaría a Stephen Hawking luego de que él le dé una explicación de cómo es que se puede destruir un agujero negro, obvio Ud. no puede refutarle nada porque entendió muy poco (o quizás nada) y entendió muy poco (o nada) porque sabe poco (o nada) del tema, entonces es más fácil persuadir a una persona que no sabe nada que a otra que está bien informada como pasa con los niños cuando creen en la cigüeña y después sabemos que no es así, ASI QUE ESO DE QUE LA CURIOSIDAD MATO AL GATO PUES PREFIERO MORIR CON LA VERDAD QUE VIVIR EN LA MENTIRA, intenta aprender algo nuevo todos los días suelen decir, pero intentar aprender algo nuevo todos los días me parece aprender muy poco, porque no decimos mejor intenta aprender 100 cosas nuevas todos los días. ¿Mejor verdad?        

No hay comentarios:

Publicar un comentario