Encuentra en Abretumente

Búsqueda personalizada

14 de octubre de 2009

Capturan por primera vez la imagen de una extraña galaxia enana


foto
Foto: ESO


   MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) - 

   Astrónomos del Observatorio Europeo del Hemisferio Sur (ESO, por sus siglas en inglés) han capturado por primera vez la imagen de una extraña galaxia enana y vecina de la Vía Láctea, que podría descifrar varios de los misterios cósmicos para los expertos: cómo interactúan las galaxias, evolucionan y ocasionalmente 'canibalizan' unas a otras, dejando "pedacitos" de ellas por el camino, según informó la institución.

   Esta galaxia es uno de los vecinos más cercanos de la Vía Láctea y es conocida como la Galaxia de Barnard o 'NGC 6822'. En opinión de los expertos, ésta contiene "ricas" regiones que contemplan la formación de nuevas estrellas así como "curiosas" nebulosas, como por ejemplo una burbuja que se puede observar a simple vista en la parte superior izquierda de la imagen.
   Concretamente, los investigadores han clasificado a la 'NGC 6822' como una galaxia enana irregular por sus extrañas formas y su "relativo diminuto tamaño" para tratarse de un cuerpo estelar de estas características.
   De hecho, la Galaxia de Barnard se encuentra en un primer plano entre un 'mar' de estrellas en dirección a la constelación de Sagitario, según puede verse en la imagen, y se encuentra a una distancia relativamente cercana, 1,6 millones de años luz de la Tierra. Ésta, también, pertenece al mismo 'archipiélago' de galaxias que la Vía Láctea.
   Finalmente, su nombre procede de su descubrimiento, realizado por el astrónomo norteamericano Edward Emerson Barnard, que fue el primero en encontrarla con un pequeño refractor de 125 milímetros en 1884. En esta ocasión, ha sido observado con un telescopio de 2,2 metros de diámetro, el 'Wide Field Imager', en el observatorio de La Silla, al norte de Chile.


(tomado de : europapress.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario