Encuentra en Abretumente

Búsqueda personalizada

7 de octubre de 2009

Una misión a la Luna será emitida en vivo por Internet

La misión que lanzó la NASA rumbo a la Luna para saber si hay agua en la superficie entra en su etapa más importante. Este viernes, a las 7:30 (hora de Perú), una sonda se estrellará contra el suelo y, desde la Tierra, los científicos observarán los materiales de la nube de polvo de unos 10 kilómetros de altura que generará el impacto. La esperanza es que allí haya indicios de la presencia de “agua lunar”.

El evento se podrá seguir en directo desde el sitio web de la NASA, y se estima que durará unos cinco minutos, aunque la parte más “visible” de la explosión será entre 20 segundos y dos minutos, dependiendo de las condiciones del día.

Es una misión inédita, ya que incluirá una intervención directa del hombre sobre la Luna. El impacto de la sonda LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) será sobre el crater Cabeus, en el polo Sur de la Luna.

“Se eligió esa zona para el impacto porque permanece en las sombras y es más probable que, si hay agua, pueda estar en ese lugar”, explicó Lucía Sendón de Valery, geógrafa y directora del Planetario. Los expertos coinciden en que por la hora y la fase lunar será un acontecimiento difícil de observar a simple vista desde la Argentina.

“La Luna está entrando en cuarto menguante y además será a la mañana. Son condiciones no muy favorables para la observación”, analiza Mónica Oddone, astrónoma del Observatorio Astronómico de Córdoba. “No va a ser un fenómeno demasiado visible para las personas que no están habituadas a la observación”, advierte Sendón.

De todos modos, el hecho se podrá seguir a través del sitio www.nasa.tv La transmisión comenzará una hora antes -como si se tratara de un espectáculo deportivo-, con explicaciones de expertos de la NASA sobre los objetivos de la misión, lanzada al espacio el 18 de junio pasado.

Se trata de una versión 2.0 de la conquista a la Luna: la idea de integrar al público en las misiones incluye a las redes sociales Facebook y Twitter, desde donde pueden seguirse en tiempo real la actividad y la ubicación de las sondas.

En Facebook la misión tiene 6.100 fans y en Twitter (http://twitter.com/LCROSS_NASA) la gente puede seguir la ubicación exacta de la sonda. Ayer, la sonda anunciaba que estaba a viajando a una velocidad de 1,13 km por segundo, y que se encontraba a 384.800 kilómetros de la Tierra y a 189.900 de la Luna.

Está previsto que el choque mueva 2 toneladas de rocas, creando un cráter de unos 20 metros de diámetro. El impacto se producirá a una velocidad de 9 mil kilómetros por hora, 5 veces más veloz que una bala lanzada desde un Magnum 44. La cuenta regresiva, infaltable en los eventos espaciales, ya está en marcha. CC

(Tomado de: losandes.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario