Encuentra en Abretumente

Búsqueda personalizada

7 de noviembre de 2009

Descubiertos 10.000 nuevos virus en la Antártida


Descubiertos 10.000 nuevos virus en la AntártidaUn estudio español pionero en su campo ha puesto de manifiesto por primera vez la asombrosa diversidad genética de los virus que habitan los lagos de la Antártida. El trabajo, dirigido por Antonio Alcami, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y laUniversidad Autónoma de Madrid, ha descubierto que sólo en el Lago Limnopolar de la Isla de Livingston existen unas 10.000 especies de virus y los investigadores han descrito hasta 90.000 secuencias genéticas virales.
Estudios recientes han puesto de manifiesto que los virus son las entidades biológicas más abundantes en la Tierra y se ha descubierto que un solo litro de agua de mar alberga miles de millones de virus.
La Antártida es un continente que ha estado aislado durante millones de años del resto del planeta con un impacto mínimo del hombre y está considerado uno de los últimos ecosistemas prístinos de la Tierra.
Según explica Antonio Alcami, director del estudio y responsable de éste junto al investigador del CSIC, Alberto López Bueno, "a pesar de la extrema abundancia de los virus en ambientes naturales, la identidad de los virus en la Antártida era completamente desconocida".
Los investigadores han identificado por primera vez la comunidad de virus presentes en el lago Limnopolar, que se encuentra en la Península Byers de la Isla Livingston, una de las pocas zonas de la Antártida que se descongela durante el verano y que ha sido designada como una de las Zonas Antárticas de Especial Protección debido al importante valor ecológico de sus lagos y ríos.
(Tomado de: abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario