Encuentra en Abretumente

Búsqueda personalizada

25 de noviembre de 2009

Expertos afirman que el uso de videojuegos en las aulas potencia aprendizaje

Expertos afirman que el uso de videojuegos en las aulas potencia aprendizaje
Noticias EFE: El uso de videojuegos en las aulas hace más atractivo el aprendizaje y potencia la motivación e integración del alumnado, según un equipo de psicólogos de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La inclusión de estas nuevas tecnologías en los colegios e institutos contribuye también a que los niños y jóvenes dialoguen, tengan un pensamiento crítico y no abusen de los videojuegos.
Esas son las conclusiones que se extraen de la guía "Videojuegos en el instituto: ocio digital como estímulo en la enseñanza", presentada hoy en Madrid y elaborada por la Universidad de Alcalá y la empresa Electronic Arts.
Este documento ha nacido tras la experiencia del Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel de Falla de Coslada (Madrid), que incluyó talleres con videojuegos en el currículo de lengua, música, educación física, biología y filosofía en todos los cursos de ESO y en primero de Bachillerato y obtuvo resultados satisfactorios.
La profesora de Psicología de la Educación de la UNED, Laura Méndez, ha explicado que los videojuegos motivan incluso a los alumnos más atrasados, hacen más atractivo el aprendizaje gracias al lenguaje audiovisual y fomentan la colaboración entre los jóvenes.
NO SOLO JUEGOS
A pesar de alabar las bondades del uso de videojuegos, Méndez ha aclarado que la simple introducción de la tecnología no es suficiente para el aprendizaje si no va acompañada de una metodología adecuada.
Además, ha indicado que el profesor no tiene que convertirse en un colega de juegos, sino en "un mentor que acompaña y ayuda a pensar" y en un guía que instruye en el uso crítico de las nuevas tecnologías.
La catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de Alcalá, Pilar Lacasa, ha incidido en la importancia de modernizar las aulas con los contenidos digitales porque son un instrumento útil para "aprender a pensar" y para ser sistemáticos.
La guía, que se distribuirá en los centros públicos de enseñanza de la Comunidad de Madrid, está disponible en la webwww.aprendeyjuegaconea.com.

Tomado de: hoytecnologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario