Encuentra en Abretumente

Búsqueda personalizada

26 de enero de 2010

Un cambio en YouTube puede poner en apuros a Firefox

YouTube ha anunciado el empleo experimental del lenguaje HTML5 que emplea H.264 para el visionado de vídeos en lugar del formato Adoble Flash. Se trata de un lector de vídeos nativo en el navegador que no obliga a instalar otros programas. Pero este cambio puede suponer un problema grave para el navegador Firefox si se implanta en sustitución de otros lenguajes, porque el navegador de Mozilla no lo admite, a diferencia de otros navegadores como Chrome, Safari o IE 8 (con Chrome frame instalado), lo que provocaría una migración hacia éstos de los internautas que emplean Firefox. El problema, según la Fundación Mozilla que mantiene Firefox,es que el H.264 está protegido por patentes y, como dicen ejecutivos de la fundación, aunque pagaran la licencia anual de cinco millones de dólares romperían el proyecto de código abierto que define su propuesta y comprometería desarrollos libres. Por otra parte, denuncian que ello supondría la fragmentación de los estándares de la web.

Los defensores de los sistemas abiertos argumentan que hay alternativas al H.264 que lo hacen innecesario. Concretamente postulan el Ogg/Theora que, defienden, ofrece una calidad comparable. Ya se ha organizado una web para pedir que YouTube emplee Ogg/Theora. Algunos analistas malicioosos vinculan este movimiento al hecho de que YouTube es de Google, propietario a su vez del navegador Chrome que sí acepta H.264. Firefox es un navegador de éxito. Su última versión, la 3.6, ha tenido más de 12 millones de descargas desde que fue lanzada hace cinco días.

YouTube ha iniciado un cambio de imagen y ha modificado su interfaz como el tamaño opcional de las ventanas de reproducción o de las opciones de búsqueda. Otra novedad interesante es la posibilidad de seguir buscando vídeos mientras se reproduce uno. Se introduce también un nuevo mecanismo para valorar los vídeos. Hasta ahora se basaba en estrellas. En adelante, habrá un sistema mucho más sencillo basado en las opciones "me gusta/no me gusta". Por el momento, estos cambios, que sólo están en inglés, no aparecerán por defecto. "Durante mucho tiempo hemos estado manteniendo un diálogo a través de nuestro blog con nuestros usuarios para saber qué es lo que más les interesa, qué es aquello que cambiarían de YouTube. Este es el resultado de esa conversación, y esperamos que les guste", explica María Ferreras, responsable de Alianzas Estratégicas de YouTube en España a Europa Press. "La nueva imagen de YouTube es más moderna, mas intuitiva y facilita el acceso a todo el mundo, tanto a aquellos que no lo usan a diario como a aquellos que son usuarios intensivos y conocen cada secreto de la plataforma", añade Ferreras.

Tomado de: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario