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19 de marzo de 2010

La hipocresía de Viacom en su demanda contra YouTube

YouTube y Viacom están en plena batalla judicial, iniciada hace 3 años cuando la empresa de entretenimiento demandó, cuándo no, por derechos de autor.

Pero las cosas son más turbias de lo que parecen. En su blog, YouTube está declarando que al mismo tiempo que Viacom los demandaba, tenía a nada menos que 18 agencias de marketing subiendo secretamente su contenido al sitio web, modificando los videos para que se vean robados o filtrados.

Después, por supuesto, exigían a YouTube que se saque de línea todos los videos con contenido de ellos. Pero con todo el lío que armaban, para el portal de videos era imposible saber qué video había sido autorizado por ellos y cuál no.

Como nota de fondo, parece que Viacom trató de comprar a YouTube en varias ocasiones (pero ya sabemos que le ganó Google). Todo esto no hace más que darnos un panorama más amplio sobre los motivos que podrían estar detrás de la demanda.


Más allá de ellos, la defensa de YouTube es, principalmente, que están protegidos por la DMCA, que pone en manos de los dueños de derechos de autor el buscar posibles violaciones y pedir ayuda cuando sea necesario. Y son las acciones controvertidas de las que hablábamos más arriba las que impidieron que esa ayuda sea posible.

Viacom, por su parte, alega que YouTube no hizo todo lo necesario para proteger el material con derechos de autor, y que el portal ganó muchos usuarios gracias a ese contenido (incluso usan como prueba una cadena de emails entre los co-fundadores de YouTube en la que supuestamente queda al descubierto que las situaciones de derechos de autor no eran tan importantes para ellos).

De ser verdad las acusaciones de YouTube, es verdaderamente hipócrita la demanda de Viacom. Y, con la cantidad de agencias que realizan este tipo de acciones (subir videos que parezcan filtrados con las esperanza de que se vuelvan virales), a mi no me sorprendería. Si quisieron entrar en el juego de los usuarios y hacer trampa, entonces tienen que hacerse cargo de las consecuencias.

La corte tendrá la palabra final, como siempre, pero la DMCA es un acta bastante fuerte en este tipo de juicios (recordemos el caso de Veoh), y si además hay pruebas de que Viacom estaba jugando sucio, entonces la balanza debería inclinarse hacia YouTube.

Tomado de: Bitelia.com

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