Encuentra en Abretumente

Búsqueda personalizada

15 de julio de 2010

La tradición del 'full vaso' peruano vista por la BBC


Es natural que los extranjeros destaquen hechos que para una sociedad son cotidianos y normales. Si hablamos del Perú, ello se refleja en el reportaje que la prestigiosa BBC de Londres realizó sobre lo que ya es una tradición en varios grupos de adultos que juegan un partido de fulbito: las cervezas respectivas luego del encuentro, un momento de camaradería entre amigos. “Después del fulbito, viene el “full vaso”” fue la frase que al respecto popularizó un comercial años atrás.


El reportaje sobre el “full vaso”, realizado por el periodista Dan Collyns, destaca que a los peruanos les gusta el fútbol y que los fines de semana se desconectan unas horas del resto del mundo para jugar un partido con los amigos. “Una costumbre es compartir una cerveza con particulares toques peruanos”, comenta Collyns en el video y destaca que le llamó la atención que se comparta el mismo vaso para beber la cerveza y que se deje un poco de la bebida para echarla al piso. Ambos detalles, asegura el comunicador, tienen su origen en la tradición de rendir tributo a la pachamama o “Madre Tierra”.

“No es porque la gente tiene un solo vaso, es una tradición entre padres y amigos, crecemos con eso”, comenta uno de los jugadores con los que el periodista británico se fue a tomar unas cervezas para realizar el reportaje. “La gente en Lima puede no entender el origen de la tradición, pero la realiza de todas maneras”, agrega Dan Collyns. “Oiga, dos chelas más, por favor”, culmina en un español con el infaltable acento anglosajón.

Tomodo de: elcomercio.pe

PD: parace que patino la BBC con lo de botar cerveza, se bota espuma, ahora lo de pachamama tambien es patinada, mas que al suelo a veces hay otro vaso donde se bota la espuma, y ahora ¿por que un solo vaso?, va a estar dificil que vayas y te den 10 vasos en la tienda, uno que no hay muchos y otro que ebrios facilmente los van a romper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario